lunes, 27 de agosto de 2007

Genesis

Dedico esta primera entrada a la creación de mi primer blog en este gran hogar que es blogger.com

Con este motivo, simplemente contar lo mínimo indispensable para que comprendan la sarta de insanidad que leerán a continuación (si es que deseáis seguir leyendo, claro está).

Sobre el autor

Mi nombre es Alejo E Rodriguez Fraticelli. Soy un estudiante de Bioquímica y próximamente doctorando europeo en Biología Molecular y Bioquímica de la Universidad Autónoma de Madrid, Madrid, España. Tengo a día de hoy 22 años (dado que nací un 28 de Abril de 1985, mientras Doc y Marty viajaban al pasado y regresaban al futuro). Mis intereses son tantos que ni cabe enumerarlos en una lista aquí. Para resumir, soy lo que cualquier individuo del vulgo social norteamericano llamaría un geek, o aquí en España, un friki (haciendo alusión con este anglicismo y de forma incorrecta al término freak, que sirve para denominar aberraciones sociales y físicas de las que creo no formar parte).

Sobre el tema

La mejor forma de ilustrar el tema de este blog es hacer referencia a su nombre. Bionomicon es un neologismo personal, tomado prestado de la mente del autor, y construido a partir de dos raices griegas: βίος ("Bios") que quiere decir vida, y νόμος ("nomos") que significa ley o regla. De este modo, el bionómicon (como debería estar correctamente acentuado el título de este blog) se dedica a coleccionar aquellas leyes sobre la vida y, para ser más abarcativos y menos controversiales, los organismos en general (virus incluidos).

Lo que sin duda encuentro más curioso sobre el nombre del blog es que, precisamente, la biología, ciencia que estudia a los organismos (def.: cualquier estructura química capaz de poseer propiedades vitales por lo menos en algun momento de su existencia), ha sido siempre duramente criticada por la falta general de leyes naturales (existen muchas, ojo, pero menos que en la mayor parte de las ciencias naturales). Este hecho, probablemente derivado de que el estudio de la biología como disciplina científica separada claramente de las ciencias fundamentales (física y química) no se dio hasta bien entrado el siglo XIX. Aún así, por alguna razón, muchísimos principios y teorías que llevan sin ser refutadas más de 200 años, todavía no alcanzan la denominación de Ley (como ejemplo, la teoría celular, que si bien tiene excepciones, aplica perfectamente en los límites de la amplísima mayor parte de los seres modernos que podríamos considerar vivos). Otras, sin embargo, rápidamente fueron redescubiertas y alzadas hasta el estatus de Ley, como conocerán, los Principios de Mendel, que fueron redescubiertos como Leyes Mendelianas dentro de la Biología y más concretamente en el ámbito de la genética.

Así podrían hacerse ustedes la pregunta... ¿el blog va a ir Ley por Ley dentro de la biología, y finalmente después de un puñado o dos de entradas se quedará vacío? ¡Qué mal que escoge temas este tío!

Pues no... el nombre lo puse porque, como ya expuse antes, soy un geek, y el nombre está haciendo un poco de show-off para todos los geeks lovecraftianos que reconocerán la analogía semántica con el Necronómicon (como debería acentuarse correctamente el Libro de los Muertos en castellano).

Realmente el blog va a ir de cosas en general relacionadas con la biología molecular, la genética, la bioinformática, la biofísica, la bio-"insert any cool root here", etc. En particular, tratará muchísimo sobre avances tecnológicos nuevos, temas científicos en boga dentro de la biología, y nuevos descubrimientos de relevancia en el campo general de las biociencias.

Sin embargo, estoy al tanto de que muchos de los lectores no son expertos, ni mucho menos en temas fundamentales de biología (alguno como mucho recordará que los linfocitos se dividían básicamente en células T, células B y células NK). Para ello, comenzaremos con una serie de lecciones básicas sobre la vida y qué es lo que hoy en día mola saber sobre la vida (emulando al desarrollo del Cosmocore, el blog físico-científico de un amigo, Salvador de la Puente).

Así que preparad vuestras conjuntivas, porque a partir de hoy comienza a escribirse.... el Bionomicon...

2 comentarios:

Salva dijo...

Pues empeiza tio que tengo ganas de leer.

Anónimo dijo...

Tu blog se ve muy bueno. De seguro que si continuaras con él a mucha gente se interesaría ¡De verdad!.
Me gustó mucho la información ^^
Gracias :D